Taller Interamericano de Implementación de A Salvo del Peligro

%count دقيقة

Este fin de semana estuvimos presentes en el taller “A SALVO DEL PELIGRO” el cual inició la jornada explicando el objetivo de proponer y establecer aspectos en conjunto con las demás Organizaciones Scouts Nacionales que conforman la Región Interamericana.

SAFE FROM HARM (A Salvo del Peligro) se le denomina a un compromiso para así construir y mantener un ambiente seguro para los jóvenes que integran el Movimiento Scout, el cual se enfoca principalmente en que todas ellas y ellos puedan crear relaciones interpersonales positivas y saludables. De igual manera busca mantener a los Scouts a salvo de cualquier tipo de peligro incluyendo a todos los adultos en cualquier momento a lo largo de su vida en el Movimiento Scout.

Para que A salvo del Peligro se implemente de la mejor manera los responsables trabajan en conjunto para proteger a los niños y jóvenes con el fin de involucrarse de manera responsable sobre las medidas de seguridad para obtener las herramientas necesarias que les permitan reaccionar de manera adecuada ante cualquier situación adversa a ellos. La implementación de objetivos o medidas de A salvo del Peligro debe realizarse en las distintas áreas como Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout, estructura organizativa y eventos nacionales para jóvenes y adultos. A su vez cada OSN tiene que garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y medidas tanto a nivel local como nacional con el fin de poder proporcionar un mayor bienestar para el correcto desarrollo y seguridad de todos los jóvenes y adultos.

Las OSN compartieron sus documentos y actividades con el fin de inspirar a las demás OSN para que puedan incorporar algún aspecto que les hay parecido importante o relevante para mejorar su compromiso con los jóvenes y adultos. Safe from Harm es una herramienta que generará un impacto positivo en las organizaciones además toda la comunidad se sentirá protegida y con mayores capacidades para afrontar riegos inminentes.

A continuación, se proporcionó una breve explicación sobre ¿Cómo incluir A Salvo del Peligro en el Programa de Jóvenes? . El Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout se define como la totalidad de oportunidades de aprendizaje de las cuales los jóvenes pueden beneficiarse con el fin de alcanzar el propósito del Movimiento Scout. A Salvo del Peligro tiene como prioridad generar entornos completamente seguros, así como actividades y relaciones seguras que se puedan realizar en estos entornos. Crear y mantener relaciones interpersonales positivas y saludables que permitan lograr los objetivos educativos a través del Método Scout.

Busca principalmente valorizar lo que se tiene y con ello encontrar alternativas para que las acciones resulten atractivas, seguras y adecuadas para los jóvenes siendo así que está política pueda incursionar para así posicionar al Movimiento Scout como una organización responsable que promociona la seguridad tanto para adultos, jóvenes y niños por medio de medios digitales y herramientas que hagan que la experiencia sea gratificante y enriquecedora.

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se presente en cualquier tipo de situación dentro de las actividades Scouts. A nivel institucional, se deben de tomar en cuenta estrategias, sistemas y procedimientos que ayuden a fomentar las relaciones de los jóvenes con sus padres, jóvenes y adultos, los adultos y a los padres para prevenir situaciones que atenten contra la seguridad física, emocional, psicológica y cibernética, aunado a ello la seguridad del lugar y equipo utilizado en procesos educativos así como la promoción de un estilo de vida saludable. Los adultos deben de cumplir con el ciclo de vida en un cargo de función el cual consiste en:

  • Captación. Se divide en cuatro procesos: Determinación de necesidades, búsqueda y selección, Compromiso mutuo y Nombramiento.
  • Desempeño. Contiene cinco procesos: Formación (básica / continua), Inducción, Desarrollo de tareas y funciones, Apoyo a la tarea y por último Evaluación.
  • Decisiones para el futuro. Cuenta con los procesos de: Renovación, Desarrollo de tareas y funciones, Reubicación y Retiro.

Es importante resaltar que la actualización de los adultos es una base para comprender mejor los cambios de los jóvenes para que así se tenga una mejor recepción de información entre adultos y jóvenes. Se necesita estar siempre abiertos a los cambios en los procesos para no tener un cambio innecesario en la organización que pueda desorientar al equipo.

Un aliado estratégico es una empresa u organización que se dirige al mismo mercado que nosotros. Para que se pueda identificar de una manera correcta a este aliado se requiere hacer un mapeo de alianzas estratégicas para así satisfacer las necesidades identificadas. La alianza debe constituirse sobre una relación de beneficio mutuo, por lo tanto las necesidades identificadas deben aportar valor tanto a la organizaciones como a los socios para garantizar una adecuada alineación.

No se puede considerar como aliados a las entidades que no compartan los valores y visión del Movimiento Scout, si estas entidades están relacionadas con la elaboración y venta de armas o si elaboran productos que pueden ser nocivos para la salud y que a su vez estén sujetos a controversias públicas que se pueden llegar a considerar un riesgo significativo para la regulación e imagen del Movimiento Scout.

En cuanto a la comunicación por cualquier tipo de medio – impresa / digital – se tiene que tomar en cuenta cómo se va a comunicar la política de A Salvo del Peligro para que así los adultos, jóvenes y niños conozcan el contenido de la misma. Principalmente se debe observar qué tipo de medios serían los adecuados para cada grupo para que al final se conozca el propósito de este tema. Las campañas son una de las opciones más recomendables para usar debido a que la mayoría de los miembros están en contacto recurrente con la página web y por ello resulta más cómoda la interacción con la información ya que al ser didáctico y contener hipervínculos genera una atracción para tener el panorama completo.

Las crisis con respecto a este tema pueden traer como consecuencia un deterioro en imagen. La imagen puede verse afectada cuando lo que se quiere informar no siempre resulta como se espera y esa información puede hacerse viral pero no de la manera esperada lo cual puede causar una ruptura del orden natural de las cosas y así generar un rechazo hacia la organización.

El plan de implementación es una base para poder tener un control de lo que se va a realizar, en primera instanica se debe hacer un análisis diagnóstico del punto de partida, se deben conocer a fondo los documentos creados, se debe observar las acciones que se han realizado anteriormente con sus resultados correspondientes y por último investigar si se han llevado a cabo colaboraciones en la materia para así contar con la idea central del plan. En segunda instanicia se debe delimitar los objetivos para saber lo que se aspira a alcanzar, esto está ligado a la implementacion de metas con tiempos y recursos acorde a la organización.

Como tercera instancia una vez claro y definido el objetivo se deben definir las acciones que ayudarán a generar un equipo inter-áreas que pueda manter un nivel adecuado de diversidad y que pueda gestionar lo que sucede dentro de la OSN. Las acciones deben ser concretas y preferiblemente medibles a través de indicadores de éxito. La cuarta instancia implica la evaluación, la cual conforma una parte importante de las acciones para que avancen sin complicaciones. Es por ello que la revisión constante del plan es necesaria ya que permitirá la detección de los problemas más habituales para que no interfiera con la fecha límite para cumplir con la tarea.

En la quinta instanica se debe divulgar y compartir lo que a la fecha se ha llevado a cabo, todo con el fin de poder tener una mejor idea de los productos creados y así poder realizar ajustes para que permitan lograr un mayor nivel de aceptación por parte de la comunidad a la cual se dirigieron las acciones. Y en la sexta instancia tenemos la útlima etapa donde se lleva a cabo la publicación de los materiales y la celebración de los logros, sin olvidar felicitar a los equipos que hicieron posible la realización de las acciones ya que esto genera un sentido de motivación para seguir trabajando en Construir un Mundo Mejor.

Como conclusión este taller dio una mejor perspectiva de lo que Safe From Harm significa y como las distintas OSN pueden obtener una mejor retroalimentación de lo que se espera lleven a cabo. Algunos puntos que se tienen que revisar un poco más a fondo son: la implementación de acciones, otorgar información, estar en constante actualización para tener una respuesta adecuada a cada cambio que se presente en la manera de comunicar tanto con los jóvenes como los adultos y mejorar el concepto que cada una de las OSN tiene para que así resulte sencilla la comprensión y así otorgar una mejor experiencia con toda la comunidad.

El Taller contó con la participación de 144 personas provenientes de 25 OSN. Fue facilitado por el equipo de consultores de los servicios de A Salvo del Peligro de la Región Scout Interamericana, apoyados por el equipo profesional de la Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica.

 

 

Elaborado por Camila Rivas