Guías y Scouts de Chile presenta declaración a la Convención Constitucional

2 minutes

El viernes 6 de mayo de 2022 marcó un hito para la historia de la Asociación de Guías y Scouts de Chile: entregaron la declaración “La voz de las guías y los scouts para la Convención Constitucional”, en el marco del proyecto 55 mil voces, la voz de las guías y los scouts en la Constitución.

Durante dos años, guías y scouts de todo el país se reunieron en cabildos constituyentes para conversar sobre el Chile que sueñan y qué garantías quieren que se reconozcan en la constitución que se está desarrollando por la Convención Constitucional.

Las guías y los scouts del país no son ajenos a lo que está pasando en Chile y, por eso, conscientes de las demandas sociales que desean las y los ciudadanos, es que alzaron la voz por las y los miles de niñas, niños y jóvenes que son parte del Movimiento Guía y Scout.

“Queremos una Constitución que nos garantice el derecho a todas las personas a desarrollarnos en un país y comunidades libres de contaminación (…). Queremos una Constitución que asegure la dignidad, igualdad y protección de grupos que hemos sido históricamente excluidos, tanto en el ejercicio pleno de nuestros derechos como en el reconocimiento y dignidad que merecemos la niñez y la juventud, migrantes, mujeres, disidencias de género y personas en situación de discapacidad”.

Esto es parte de la declaración entregada a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, donde además la guía, Pía Mancilla, y el scout, Maximiliano Álvarez, del Grupo We Trafuwn de Manao – Región de Los Lagos, junto a la encargada del proyecto, Violeta Sáez y, voluntarias y voluntarios de la Asociación pudieron comentar lo que fue este proceso junto a quienes serán los encargados de realizar una nueva Constitución para Chile.

Open gallery